El ex defensor del pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracin, indicó que si no se quiere cometer el mismo error que en las elecciones judiciales de 2011 que derivó en los actuales problemas de la justicia, tanto opositores como oficialistas deben deponer sus intereses para que se elija a los mejores candidatos a los diferentes órganos de justicia. Recordó que en esas elecciones, ganaron ampliamente los votos blancos y nulos.

Tras aprobarse este sábado 29 de abril, el reglamento de preselección de candidatos al órgano judicial con la mayoría parlamentaria del oficialismo en la Asamblea Plurinacional, Waldo Albarracín, dijo que “No podemos cometer el mismo error” de las pasadas elecciones, donde se seleccionó a candidatos visiblemente identificados con el  partido de gobierno. Lo que ocasiono denuncias de corrupción en los juzgados y la politización en la administración de justicia. Tampoco cree que los opositores deban hablar anticipadamente de hacer campaña por el “NO”, sino que se debe dar oportunidad a que el proceso de selección avance.

 Como lograr el pacto nacional

Como antecedente del desprendimiento político, recordó lo ocurrido hace 26 años atrás, cuando un “Pacto de sinceridad política” de los partido del MNR, ADN, MIR, CONDEPA Y MBL,  permitió la conformación de la “Corte de notables” integrada por Huáscar Cajias, Jorge Lazarte, Alcira Espinoza, Iván Guzmán y Rolando Costas, dejando de lado el cuoteo político de los partidos en la corte electoral.

Universidades deben tener participación en la preselección.

Sobre el pedido de la Asamblea Plurinacional, que el sistema universitario designe a 8 representantes para que  formen parte del proceso de selección en sus dos primeras etapas, como rector de la Umsa, manifestó que  espera que no se les coarte el derecho a hacer sus observaciones sino que sea participativo.

El proceso esta programado para octubre y será la segunda experiencia para el país.

Compártelo en redes sociales