Red Uno de Bolivia.- Según las estadísticas, el 99% de los incendios forestales tienen que ver con la acción directa del hombre, pero además, este tipo de fenómenos está muy relacionado con los llamados chaqueos irresponsables realizados por personas inescrupulosas.

Si usted piensa realizar un chaqueo debe asegurarse que tal acción sea una quema controlada con base en recomendaciones y estándares aceptados en esta materia.

Para hacer una quema controlada exitosa se sugiere considerar los siguientes 10 aspectos de acuerdo al Programa Amazonia sin Fuego dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

  1. Delimite bien el área a quemar.
  2. Evalúe las condiciones climáticas antes de iniciar la quema, por ejemplo temperatura, humedad, viento y clima.
  3. Las condiciones del viento deben ser moderadas y estables, en especial se debe evitar hacer una quema cuando se presentan ráfagas de viento o formación de remolinos.
  4. Debe asegurarse de contar previamente con un equipo de comunicación en excelentes condiciones que permita dar la voz de alarma en caso que algo salga mal (celular, radio, etc.)
  5. Contar con el número de personas necesarias para realizar la quema controlada, pero además, estas personas deben estar capacitadas para realizar tal acción.
  6. Con antelación comunique a los vecinos el día y la hora que realizará la quema para que éstos puedan tomar sus precauciones.
  7. Es altamente recomendable realizar la quema en las llamadas ‘horas frías’ del día, es decir, entre las 7 y 9 de la mañana y al final de la tarde (pasada las 4).
  8. Es mucho mejor realizar los chaqueos a comienzos de la época de lluvias porque el riesgo de propagación del fuego disminuye.
  9. Tomar medidas precautorias especiales, como un botiquín de primeros auxilios, trazar rutas de escape y definir zonas de seguridad.
  10. No debe olvidarse de construir los llamados ‘callejones cortafuego’, los cuales son cortes en forma de caminos y callejones que impiden la propagación del fuego. Estos deben tener un mínimo de 3 metros de ancho, aunque una buena práctica es delimitar su ancho a 2 veces y medio la altura promedio de la vegetación local.

 

Compártelo en redes sociales