SERVICIO NARANJA.

Red Uno Bolivia.- El pie plano es una afección que se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar. La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.

Tal vez a simple vista, aunque nos da la libertad de poder trasladarnos y soportar el peso de todo nuestro cuerpo, el pie parece ser una estructura con menor importancia aparente.

“Una pequeña disfunción en este segmento producirá alteraciones biomecánicas que afectaran directas o indirectamente nuestro aparato locomotor, como es el caso del pie plano”, asegura la Fisioterapeuta y Kinesióloga Karen Montes.

La experta fue invitada a El Mañanero, ella dio las pautas necesarias para que los padres puedan identificar si sus niños sufren este problema a través de técnicas sencillas, como las que te presentamos en este video:

¿Cómo identificamos?

En la niñez desde los tres años se tiene que hacer una evaluación. Existen de dos tipos: pie plano flexible y pie plano rígido.

¿Quién es el profesional idóneo para detectar el pie plano?

El traumatólogo realiza evaluaciones y lo deriva fisioterapeuta.

Te puede interesar: El resfriado; una enfermedad de moda

Tratamientos:

Si un niño no recibe el tratamiento tendrá problemas en la rodilla y columna.

En caso de ser necesario se iniciará el tratamiento mediante dispositivos ortopédicos como plantillas, zapatos ortopédicos o cuñas, no tanto para eliminar el pie plano, sino para facilitar la marcha e impedir los dolores.

Compártelo en redes sociales