En una relación de pareja existen muchos elementos emocionales y espirituales que unen y diferencian a cada uno en el tiempo.

Entre esos elementos la Confianza y la Privacidad se manifiestan, a veces como antípodas, a veces como complementos de una relación que busca orientar su rumbo en la sintonización de percepciones.

Con mucha frecuencia la pareja tiende a confundir la Confianza con una ruta de acceso a la Privacidad personal del compañero sentimental, y al mismo tiempo definen la Privacidad como un campo social fuera de los límites del ser individual.

Para tener una idea más ordenada de las diferencias conceptuales de la Confianza y la Privacidad en las actitudes, se debe entender que, en una relación de pareja existen tres dimensiones existenciales.

  1. Intimidad.

Esta dimensión tiene solo un habitante y eres tú mismo. En la intimidad cada miembro de la pareja tiene derechos que el otro no puede violar, como guardar información reservada sobre su vida, sus sentimientos, emociones y miedos que deben respetarse. El derecho a la intimidad solo tiene sentido en la relación de pareja cuando no afecta a la misma. Siendo ese el caso, la Confianza no debe usarse como cuchillo para abrir las entrañas de la intimidad, al contrario, debe ser una muestra de respeto por la existencia individual del otro.

  1. Relación.

Todo aquello que no puede ni debe guardarse en la dimensión de la Intimidad se debe depositar en el cofre de las cosas compartidas de una relación de pareja. En este punto la Confianza adquiere el sentido de comunicación para que no existan secretos nocivos en la relación de pareja.

  1. Social.

Tanto la individualidad como la relación de pareja tienen conexiones sociales con terceras personas que forman parte de su entorno. Dicho de otra manera, la dimensión social de la relación está representada por todas aquellas vivencias que están fuera de los límites de la Intimidad y no son material reservado para ambos compañeros sentimentales.

Si tú y tu pareja manejan con sabiduría y madurez estas tres dimensiones, podrán alcanzar una comprensión profunda de las implicaciones que tienen la Confianza y la Privacidad en la gestión de las experiencias de una relación feliz.

 

Compártelo en redes sociales