La desaparición de un ser querido o alguien cercano es una situación muy difícil que nos pone frente a un dilema sobre lo correcto y el error en este contexto. Si te encuentras en este tipo de problemas debes conservar la calma y proceder de manera ordenada siguiendo estos 8 pasos.

Paso 1: La denuncia.

Acude al punto policial más cercano y coloca una denuncia por desaparición, sin embargo, si la persona desaparecida es un menor de edad debes ir a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y esta institución hará la representación ante la policía.

Paso 2: Provee todos los datos que requiera la policía.

Un investigador asignado te pedirá la mayor cantidad de información sobre la persona desaparecida. Debes tener disponible estos datos y asegurarte que sean claros y actualizados.

Paso 3: Publicación de un panfleto.

La policía emitirá y distribuirá un panfleto con los datos que tú entregaste para aumentar el alcance de búsqueda de la persona desaparecida en la sociedad. Es altamente recomendable que tú utilices estos panfletos y ayudes a las autoridades con la búsqueda.

Para facilitar la búsqueda la División de Trata y Tráfico de personas tiene activa una Fan Page en Facebook para estos fines; úsala para postear tu caso.

Paso 4: Los medios de comunicación.

Acude a los medios de comunicación de tu ciudad y solicita un espacio para difundir la información sobre la persona desaparecida. Los medios tienen la obligación de darte cobertura en estos casos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Trata y Tráfico de personas (Ley 263).

Paso 5: La Fiscalía.

El Ministerio Público debe intervenir en caso que hayan pasado tres días desde la desaparición.

Paso 6: Allanamientos.

En esta etapa la policía y la fiscalía realizarán allanamientos, toma de declaración a sospechosos, personas cercanas, familiares y demás si consideran necesario.

Paso 7: Procesamiento de los responsables.

Si la persona desaparecida fue encontrada y los responsables fueron identificados, procede la imputación y acusación contra estos por parte del Ministerio Público.

Paso 8: La sentencia.

Todo el proceso se cierra con la sentencia de los acusados por parte del juez de turno.

 

 

Compártelo en redes sociales