Las personas a menudo consideran que conocer a alguien es un proceso de toda la vida, y de hecho la complejidad de la naturaleza humana y sus rasgos particulares de personalidad son muy difíciles de comprender observando unos pocos comportamientos.

Sin embargo, algunos experimentos en Psicología han arrojado datos que pueden ayudar a simplificar el proceso de conocer los rasgos más básicos de la personalidad de un individuo cualquiera.

Un experimento llevado a cabo por un grupo de psicólogos de la Wake Forest University demostró que la percepción que tenemos de los demás se relaciona en la misma dirección con nuestros propios rasgos de personalidad. Se trata de un mecanismo inconsciente de proyección en el que diseñamos un mapa mental de juicios sobre los otros sobre la base de rasgos similares incrustados en nuestra propia personalidad.

Por ejemplo, quienes juzgan positivamente a otros, se muestran a sí mismos más felices, entusiastas y equilibrados  emocionalmente En el sentido contrario también se aprecia esta relación.

Las preguntas y el test de personalidad aplicados a los participantes del experimento de la Wake Forest University concluyeron que las percepciones negativas de los demás revela rasgos propios de personalidad antisociales, narcisistas y con tendencia a la depresión. El estudio también añade que estas conclusiones no son de ninguna manera lineales, sin embargo son válidas como parámetros de referencia.

Básicamente, vemos el mundo como somos, señala sobre el tema el blog Rincón de la Psicología.

En síntesis, si quiere conocer los rasgos esenciales de la personalidad de alguien en particular, solo basta con preguntarle qué piensa de los demás.

 

Compártelo en redes sociales