La educación financiera es fundamental, tanto para preservar y proteger nuestro patrimonio como para establecer una ruta hacia el progreso y la libertad financiera personal.

Sin embargo, en este proceso nadie está exento de cometer errores, en especial aquellos más básicos que están en cada momento de nuestras decisiones cotidianas.

En el presente listado mostramos 6 errores que pueden arruinar tus finanzas personales si no son detectados a tiempo.

  1. Resguardar nuestro dinero en cajas de ahorros. La inflación tiene el poder de desaparecer el valor de tu dinero si no lo tienes en movimiento y lo haces crecer.
  2. No ahorrar por lo menos el 10% de tus ingresos. Ese porcentaje es aconsejable como valor de referencia mínimo, aunque un mejor hábito seria que vaya en aumento.
  3. Comprar bienes que no puedes costear. Se debe evitar a toda costa la adquisición de cualquier bien que resulte demasiado costoso para tu nivel de ingresos y gastos.
  4. Adivinar con tus inversiones. Si estas invirtiendo en activos, trata de mantenerte informado sobre la evolución de dichos activos y las señales del entorno. Nunca realices inversiones a ciegas o tu dinero podría esfumarse de un pestañazo.
  5. Deudas mortales. Debes gestionar tus deudas con la misma inteligencia que proteges tus ahorros. Evita adquirir deudas innecesarias y con altos intereses a largo plazo.
  6. No tener el control de tu dinero. Tú y solo tú debe tener el control de tu dinero. Esta responsabilidad puede ser compartida en algunos temas con alguien de mucha confianza, sin embargo debes asegurarte que solo tú puedes tomar las decisiones más importantes.

 

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales