La presente guía le permitirá registrar una empresa unipersonal en el Registro de Comercio de Bolivia (RCB) a cargo de Fundempresa.

Los pasos señalados a continuación son parte de la guía informativa oficial que proporciona Fundempresa a la ciudadanía, por tanto se recomienda seguir al pie de la letra lo expuesto en cada uno de ellos.

Según Fundempresa, la empresa unipersonal es una persona natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia, haciendo de ésta una actividad económica habitual.

El procedimiento para registrar este tipo de emprendimiento en el RCB exige lo siguiente:

  1. Presentación del Formulario Nº 0020 de solicitud de Matricula de Comercio con carácter de Declaración Jurada.
  2. Si su capital inicial es igual o superior a Bs 27.736 debe presentar el Balance de Apertura de su empresa. Este balance debe estar firmado por el propietario o representante legal de la empresa con la firma autorizada del profesional Contador o Auditor inscrito y con matricula vigente en el respectivo colegio gremial. En caso que el capital inicial sea inferior a Bs 27.736 no es necesario la presentación del Balance de Apertura.
  3. Presentación de Cedula de Identidad (CI) o documentación de radicatoria del propietario. Si el propietario es boliviano debe presentar una fotocopia simple de su CI y si es extranjero deberá presentar documentación original que acredite su radicatoria legal en Bolivia expedida por autoridad competente.
  4. Si el propietario delega un representante legal, éste debe presentar un Testimonio de Poder original o fotocopia legalizada (en este caso omita el paso 3).

Con estos 4 pasos cumplidos a cabalidad su empresa unipersonal quedará registrada en el RCB, quedando constituida como empresa legalmente establecida en territorio boliviano.

 

Compártelo en redes sociales