La cultura aymara o culturas andinas amazónicas de Bolivia, se preparan para recibir el Año Nuevo 5525, este 21 de junio, con ritos ancestrales, bailes, fogatas y actos ceremoniales.

Resultado de imagen de año nuevo aymara en bolivia

Tradicionalmente el acto que marcará un nuevo ciclo de vida (Willa Kuty, en lengua aymara) se lo realiza en el departamento de La Paz en el Tiahuanaco, a 15 kilómetros del Lago Titicaca. Este año la celebración central tendrá un nuevo lugar, Orinoca, tierra de nacimiento del presidente Evo Morales.

Resultado de imagen de año nuevo aymara en bolivia

Según las autoridades indígenas del lugar, para este año los visitantes podrán degustar del “kallapari”, un plato tradicional que consiste en una lawa caliente, esta se sirve con una piedra caliente dentro del plato acompañada de carne de llama.

Entre los sitios sagrados donde se llevarán a cabo las celebraciones se encuentran: Uyuni, en Potosí; el Volcán Thunupa de Oruro; Waraco Apacheta de El Alto; el parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija.

En estos lugares se acostumbra con fogatas y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), música, bebidas, grupos musicales esperan en vigilia el alaba del 21 de junio.

Para conocer

  • Declarada en 2005 Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia, la festividad del Año Nuevo Aymara es considerado un reflejo de la identidad boliviana.
  • En junio de 2009, fue declarado feriado inamovible por el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 173.
  • El año nuevo andino comienza cada 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano y el nuevo ciclo agrícola, la fiesta es celebrada por los pueblos indígenas de Bolivia, Chile y Perú en medio de ofrendas al sol y a la madre tierra.
  • De acuerdo con la tradición en esta fecha se sacrifican llamas para ofrendar su sangre al sol, la tierra para la prosperidad de sus cultivos y alimentos para sus pueblos.
Compártelo en redes sociales