POLÍTICA

Red Uno Bolivia.- El Dr. Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, rechazó las declaraciones de la Gobernación de Santa Cruz respecto a los límites de ambos departamentos, y los acusó de mentir a su población respecto a la conciliación de los límites y por aumentar el monto que dejaron de percibir campo gasífero Incahuasi.

Molina denuncia que el gobernación de Santa Cruz está mintiendo en la cifra que ha dejado de percibir el departamento por las regalías del campo gasífero Incahuasi, y asevera que los técnicos mienten al gobernador Costas. El asesor económico, José Luis Parada, estimó en Bs 198,6 millones las pérdidas.

En diciembre debieron cancelarse Bs 33 millones, en enero Bs 34 millones y en febrero Bs 31 millones, lo que totaliza sólo 98 millones, no sé de dónde sacaron la cifra de Bs 198,6 millones”, aseveró en entrevista vía Skype con El Mañanero.

Dichas declaraciones surgen luego de que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, solicitara a Costas dialogar sobre el diferendo limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, y el departamento oriental se declarara en emergencia por la suspensión del pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, el cual emitió una sentencia el 15 de noviembre, suspendiendo el pago de las regalías a favor de Santa Cruz, “hasta que se resuelva el diferendo limítrofe”.

Por otro lado, el gobierno a través de declaraciones del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, niega rotundamente que Santa Cruz esté sometido a una “asfixia económica” desde hace, tres años y contradijo a Costas.

“Quiero indicar a nombre del Gobierno que no es cierta aquella afirmación que dice que hay una asfixia económica, que se estaría dando una disminución de nada menos el 60% de los ingresos en el departamento de Santa Cruz y las cifras lo demuestran“, declaró Rada.

También le puede interesar: Gobierno niega asfixia económica a Santa Cruz en el caso Incahuasi

Compártelo en redes sociales