POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – El analista constitucionalista José Santistevan afirma que el resultado del paro la jornada de ayer, es el reflejo de los mecanismos de defensa que se está asumiendo por parte de la población. “El ciudadano común ha empezado a asumir ese rol de respetar y hacer respetar la constitución”, aseveró el analista.

Este conflicto de rechazo a la repostulación ya no se resuelve en una mesa, ante la incertidumbre que ha generado el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) de no saber si los resultados de los comicios electorales del 2019 serán respetados, teniendo en cuenta y como experiencia que “lo que se resuelve en las urnas lo modifican con un fallo judicial, sometiendo la voluntad popular”.

 

Ante el panorama registrado la jornada de paro cívico con intervención policial y agresiones físicas con gasificaciones, José Santistevan considera que se presenta un escenario de descomposición del Estado y que la alternativa del Gobierno puede ser la utilización de la fuerza pública, y esto podría traer consigo una espiral de violencia, un rechazo y manifestaciones en todos los escenarios, incluso en los temas que deberían unir a la población como es el 23 de marzo.

Te puede interesar: Ruddy Flores del TCP a la Cancillería

Compártelo en redes sociales