Eso del ‘futuro’ es solo un eufemismo para señalar el desarrollo de ciertos perfiles profesionales que están siendo cada vez más demandados por las empresas actuales.

Las investigaciones más reputadas en este tema apuntan a dibujar nuevas profesiones en construcción que a su vez exigen una simbiosis de competencias laborales poco vistas en la actualidad.

Iñaki Ortega, director de programas de Deusto Business School comenta que los profesionales de éxito en la tercera y cuarta década de este siglo serán aquellos con altas competencias multi e inter-disciplinarias. Esta nueva fuerza laboral tenderá además a combinar conocimientos específicos de dos o más profesiones actuales, como un hibrido de medico e ingeniero, o uno de psicólogo y analista financiero, por poner algunos ejemplos.

Todas estas transformaciones acompañaran el proceso de evolución de la sociedad global hacia las tendencias más pronunciadas del mundo moderno, como la Internet, la digitalización del conocimiento, la velocidad de la información, el almacenamiento de grandes cantidades de datos, la personalización de los servicios básicos y la aparición de nuevos patrones de comportamiento social y patologías desconocidas.

Para satisfacer las exigencias de este mundo surrealista,- medio virtual, medio ficción-, las profesiones del futuro serán muy parecidas a las siguientes:

  1. Psicólogos empresariales.

Estos profesionales cubrirán las necesidades corporativas desde el enfoque de la naturaleza humana y su relación con la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

  1. Ciberabogados.

Con el avance acelerado del uso de la Internet en todos los campos de la actividad humana, los abogados de las décadas de 2020 al 2040  deberán complementar sus conocimientos de leyes con habilidades informáticas para abordar el tratamiento de nuevos tipos de delitos asociados al robo y mal uso de información de terceros.

  1. Consultor ‘big data’.

La tendencia actual es la generación de enormes cantidades de información, por ello, su tratamiento, almacenamiento y uso adecuado será una necesidad ineludible en el mundo del futuro.

  1. Expertos en seguridad informática.

Con más información fluyendo por las redes globales, los especialistas en seguridad informática tienen un lugar asegurado en las próximas décadas.

  1. Gestores ‘cloud’.

Guardar información en discos duros o memorias portátiles es una práctica en retroceso. Más y más información se guarda en la nube, por ello los gestores en este campo serán muy requeridos en los próximos años.

  1. Médicos personales.

La sociedad global del futuro exigirá que los conocimientos profesionales se adecúen a las necesidades específicas de cada persona, y la salud no será la excepción.

  1. Programadores de aplicaciones móviles.

El celular tiende a desplazar a las PC y las computadoras portátiles. Este proceso impulsará el uso masivo de aplicaciones móviles en lugar de los clásicos programas actualmente conocidos.

  1. Expertos en ‘e-learnig’.

La enseñanza moderna usa cada vez más la Internet y la del futuro estará basada totalmente en ella. En este contexto, los ‘maestros digitales’ llevarán la educación al terreno del aprendizaje en línea.

  1. Médico ingeniero.

Este nuevo profesional combinará conocimientos avanzados en medicina y de ingeniería en dispositivos y sistemas aplicados a la salud humana.

  1. Técnicos en domótica.

Los hogares de mediados de siglo estarán llenos de sistemas automatizados que controlarán las funciones básicas de uso diario como la luz, el flujo de agua potable, las alarmas, cortinas, puertas, etc.

 

 

Compártelo en redes sociales