Hoy, 6 de junio, se celebra el Día de Maestro en Bolivia, momento preciso para identificar las tendencias que se deben incluir en el sector educativo para mejorar su calidad.

Informes internacionales como el de Innedu de España, se destaca la aplicación de la tecnología, como también dejar fluir la creatividad como un potenciador del proceso educativo.

Asimismo sugieren seguir los consejos de la neurociencia y adaptar contenidos según las necesidades de cada alumno.

Aquí te dejamos un resumen con 7 puntos para tomar en cuenta:

Tecnología

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Mientras no haya cambios e incentivos en dotar de estas herramientas por parte del sistema educativo en el país, se menciona el aprovechamiento del dispositivo que tiene el alumno en casa y llevarlo hasta el aula. El profesor debe también adaptar la clase a esta nueva realidad como el uso de blogs, chats y app especializados.

Acceso igualitario y colaborativo

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Este desafío pasa por “pinchar” la mayor cantidad de burbujas posibles, para que el alumno no vea fronteras en su relación con la tecnología tanto dentro como fuera del aula. Cualquier momento es válido para aprender, y prueba de esto está el creciente uso del BYOD ( Bring Your Own Device; en español, trae al aula tu dispositivo) el uso cooperativo de bibliotecas, espacios públicos y recursos abiertos.

Personalización de contenidos

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Se trata de crear un modelo basado en las necesidades de todos pero centrándose en las características distintivas de cada alumno y adaptando el sistema y el proceso a medida que aprenden, crecen y cambian. En este punto cabe destacar la tendencia Universal Design for Learning (UDL), donde todos los estudiantes aportan a cada experiencia de aprendizaje una multiplicidad de talentos, intereses y necesidades.

Nuevas evaluaciones

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Los centros escolares están descubriendo nuevos métodos para evaluar el progreso de los estudiantes a través del uso de portafolios mediante los que se puede evaluar el desarrollo que hace el estudiante. O a la medida de las habilidades de comunicación y autoevaluación.

Más allá de las plataformas

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Las plataformas de aprendizaje seguirán desempeñando un papel de herramientas de gestión, pero los avances en Web 2.0 (y Web 3.0) desafiarán a estas tecnologías como modelos tradicionales de entrega de contenido.

Arte en la educación

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La enseñanza artística es el motor de la creatividad, con beneficios hacia el área del conocimiento, señalan los expertos. En este sentido, invitan a no olvidar que la creatividad es un músculo, que necesita ejercitarse a través de las artes, uno de los planteamientos fundamentales de lo que llaman “Design Thinking”.

Mejorar los espacios de aprendizaje

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No todo tiene que ver con infraestructura, sino más bien con el rediseño en la colocación de muebles, de forma que faciliten la interacción entre alumnos y profesor.

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