TENDENCIAS 

Red Uno Bolivia.- El trabajo que se centró en el cementerio más antiguo del mundo, revela pistas sobre una misteriosa cultura africanaDebido a la edad de las muestras, de aproximadamente 15.000 años de antigüedad y la pobre preservación característica del área, éste es un logro sin precedentes.

Este es el primer y más antiguo ADN pleistoceno de nuestra especie recuperado en África“, subraya el coautor principal, Abdeljalil Bouzouggar.

Los científicos encontraron dos componentes principales del patrimonio genético de los individuos. Alrededor de dos tercios de su patrimonio se relaciona con poblaciones contemporáneas del Levante y aproximadamente un tercio es más similar a los africanos subsaharianos modernos, en particular a los africanos occidentales.

La alta proporción de ascendencia de Oriente Próximo muestra que la conexión entre el norte de África y el Cercano Oriente comenzó mucho antes de lo que se pensaba. Aunque se han demostrado conexiones entre estas regiones en estudios previos de periodos de tiempo más recientes, generalmente no se creía que los humanos estuvieran interactuando a través de estas distancias durante la Edad de Piedra. “Nuestro análisis muestra que el norte de África y el Oriente Próximo, incluso en esta época temprana, formaban parte de una región sin una gran barrera genética”.

Te puede interesar: Extraordinaria belleza de joven africana causa pelea en agencias de modelos

Claramente, las poblaciones humanas interactuaban mucho más con grupos de otras áreas más distantes de lo que se suponía anteriormente, afirma el coautor Johannes Krause, director del Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana. Esto ilustra la capacidad de la genética antigua para aumentar nuestra comprensión de la historia humana“. Más estudios en esta región podrían ayudar a aclarar más sobre cuándo y cómo interactúan estas diferentes poblaciones y de dónde provienen.

Compártelo en redes sociales