Red Uno de Bolivia.- Un estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York descubrió las neuronas que controlan el envejecimiento. La investigación reveló que una pequeña población de células madres neuronales adultas localizadas en el hipotálamo del cerebro son las responsables de la formación de nuevas neuronas cerebrales, por tanto, el número de estas neuronas regula la función de envejecimiento del cuerpo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores experimentaron con ratones, observando en estos animales una disminución de las células madres hipotalámicas durante el periodo de vida del roedor, lo que a su vez acelera su envejecimiento.

Este efecto a su vez es contrarrestado por la producción de moléculas llamadas microRNAs por parte de las células madre hipotalámicas. Estas moléculas vienen empaquetadas en partículas denominadas exosomas, las cuales son liberadas en el líquido cefalorraquídeo de los ratones, generando con ello un proceso antienvejecimiento en estos animales, comenta Dongsheng Cai, líder del equipo de investigación a la revista Nature.

A partir de la manipulación de exosomas en los cerebros de los ratones los científicos encontraron un prometedor espectro de oportunidades para desarrollar estrategias de prevención de enfermedades asociadas a la edad y alargamiento de la vida del ser humano.

Por ahora, la idea de inyectar células madres en el cerebro de los ratones ha dado resultados previsibles, sin embargo aún queda un largo trabajo para descubrir si esas mismas funciones están presentes en el cerebro humano.

 

Te puede interesar: ‘La concentración grupal genera sincronización colectiva de cerebros

 

 

 

Compártelo en redes sociales