TENDENCIAS

Red Uno Bolivia.- 11 años que Bolivia celebra el 21 de Marzo como el ‘Día del Cine Boliviano’, decreto que fue dictado por el presidente Evo Morales con el objetivo de homenajear la lucha del sacerdote Luis Espinal por los derechos humanos, la democracia y su aporte en la cinematografía.

Desde entonces y con el fin de apoyar, proteger e incentivar a los que se dedican a este arte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que dentro de los próximos tres meses la redacción del proyecto de la Ley del Cine tendrá una valoración junto a los profesionales y trabajadores del área, para luego pasar al proceso de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Otro avance en esta área es la apertura de la carrera de Cine en la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Andina de Cinematografía.

Te puede interesar: Otro cine porno funciona de manera clandestina cerca al Parque El Arenal

Para promocionar la producción nacional en el Día del Cine Boliviano, se está realizando la proyección de 23 películas nacionales que se extenderá durante una semana.

LISTADO DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA NACIONAL

Wara Wara / Director: José María Velasco (1930)

Vuelve Sebastiana / Director: Jorge Ruiz (1953)

Ukamau / Director: Jorge Sanjinés (1966)

Yawar Mallku / Director: Jorge Sanjinés (1969)

Chuquiago / Director: Antonio Eguino (1977)

Mi Socio / Paolo Agazzi (1982)

La nación clandestina / Director: Jorge Sanjinés (1989)

Cuestión de fe / Director: Marcos Loayza (1995)

Dependencia sexual / Director: Rodrigo Bellott (2003)

Lo más bonito y mis mejores años / Director: Martin Boulocq (2005)

Zona Sur / Director: Juan Carlos Valdivia (2009)

Ivy Maraey / Juan Carlos Valdivia (2013)

Historias bolivianas

El productor cinematográfico, Gerardo Guerra, con más de 20 años de experiencia, manifestó que el cine boliviano tiene que fortalecerse y desarrollarse con sus propias historias y su propio público. Afirma que es complicado producir una película, sobre todo cuando no existen las condiciones.

Compártelo en redes sociales