TENDENCIAS

Red Uno Bolivia.- A pasos agigantados, es como crece la ‘isla de basura’ en los últimos tiempos. Según cálculos que se basan en millones de muestras recolectadas donde se obtuvo la colaboración con seis universidades y una compañía de sensores aéreos, revelan que la cantidad de basura en la ‘islas’ es entre 4 y 16 veces mayor de lo que se pensaba, e incluso su magnitud estaría por alcanzar al tamaño de México.

Laurent Lebreton, autor principal del estudio, asegura que se puede constatar que la isla sigue aumentando debido a que la afluencia del plástico hacia la isla “excede el flujo de salida”, en el océano Pacífico Sur.

La fase de recopilación se realizó atravesando el ‘continente’ basura con 30 barcos de forma simultánea y con el apoyo aéreo de dos aviones militares adaptados para actuar como aviones de rastreo y equipados con sensores con los que podían ‘escanear’ la superficie marina.

RESULTADOS

1.- En primer lugar, que la extensión total que abarca la GPGP es de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, semejante a “tres veces la extensión de Francia” y de un peso equivalente a “500 aviones Jumbo Jets” (10 kilos de plástico por kilómetro cuadrado). A modo de comparación, baste decir que la superficie de México supera los 1,9 millones de kilómetros cuadrados y la del Perú no alcanza los 1,3 millones.

2.- A partir de las muestras de basura recolectada, el estudio concluye que el 92% de los desechos se compone de objetos grandes, mientras que solo el 8% de la masa de basura está compuesta de microplásticos, es decir, piezas de tamaño inferior a 5 mm.

3.- La doctora Julia Reisser, científica jefa de la expedición, comentó en este sentido que la investigación “arroja nueva luz” sobre las características de esta isla de desechos, pues antes se pensaba que “la mayoría de los desechos se componen de pequeños fragmentos”.

Te puede interesar: Transporte pesado levanta bloqueo en el vertedero de basura
 

Compártelo en redes sociales