TENDENCIAS

Red Uno.- La edición 90 de los Oscar 2018 fue una de las más inclusivas de la historia del magno evento que premia a las estrellas del séptimo arte. Latinos, negros, comunidad LGTB y mujeres, fueron los grandes protagonistas de la noche. Pareciera que un pacto silencioso hubiera borrado por un momento la campaña Time’s Up, ya que las mujeres no vistieron el negro a modo de protesta y más bien optaron por atuendos de colores muy llamativos.

En cuanto a los galardonados, Chile por primera vez triunfó en la categoría mejor película extranjera con el film “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y con un polémico tema de transfondo, que demostró que la Academia, continúa su apertura por los argumentos relacionados con la comunidad LGTB.  Daniela Vega, la actriz transgénero que protagonizó el film, presentó uno de los reglones en la ceremonia.

El film Coco, que trata del día de los muertos en México y que conmovió a muchos con su argumento, triunfó con dos estatuillas: Mejor canción original y mejor película animada. Su director reconoció el tinte reivindicativo.  “Es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar el mundo”, manifestó en su discurso al tomar uno de los premios para la cinta.

“El mayor agradecimiento de todos va a la gente de México. Coco no existiría sin vuestra infinitamente bella cultura y tradiciones. Con esta película intentamos avanzar hacia un mundo en el que nuestros hijos puedan crecer viendo a personajes que viven y hablan como lo hacen ellos. Los marginados merecen sentirse integrados. La representación importa”, ha dicho el director de la cinta, Lee Unkrich.

El gran ganador de la noche fue Guillermo del Toro, quien logró los galardones de mejor director y mejor película, por la Forma del Agua siendo el cuarto para un director mexicano en los últimos cinco años.

También le puede interesar: Hoy el Oscar premiará a los mejores del séptimo arte

Compártelo en redes sociales