Todo el tiempo estamos planteando miles de soluciones para cada problema, desde los simples y cotidianos hasta los existenciales, pero sabias que sí te lavas las manos te ayudará a aclarar dudas en tú toma de decisiones, según concluye un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) publicado en Science.

“No es sólo que el lavarse las manos contribuya a la limpieza moral tanto como a la higiene física, según demostramos en una investigación anterior”, explicó Spike W.S. Lee, coautor del trabajo. Nuestros resultados muestran que lavarse las manos también reduce la influencia de las conductas y decisiones del pasado que no tienen implicación moral alguna.

Experimento

Un grupo de estudiantes que revisaran treinta portadas de discos compactos (CD) como parte de una supuesta encuesta de consumidores. Los participantes eligieron 10 discos que les gustaría poseer, clasificándolos por grado de preferencia. A continuación los participantes completaron una encuesta de producto que, ostensiblemente, no tenía relación alguna: un jabón líquido. La mitad de los participantes apenas examinaron la botella antes de responder, mientras los otros probaron el jabón lavándose las manos. A continuación se pidió a los participantes que clasificaran los discos compactos de nuevo.

Las personas que sólo habían examinado la botella de jabón mostraron dudas acerca de su decisión, cambiando en muchos casos su criterio. “Pero una vez que los participantes se lavaron las manos ya no necesitaron justificar su elección cuando clasificaron los discos por segunda vez”, dijo Schwarz.

No es sólo que lavarse las manos contribuya a la limpieza moral y física de la persona, como aseguran algunos estudios. “Nuestra investigación muestra que también reduce la influencia de comportamientos pasados y decisiones que no tienen implicaciones morales”, explica uno los psicólogos autores de la investigación.

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales