El auge de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales han provocado avances extraordinarios en la comunicación e información entre las personas, sin embargo su mal uso genera también nuevas formas de violencia a través de mensajes y comentarios ofensivos, estos entre los más comunes.

Una de las redes más usadas es el Facebook, una herramienta que te permite conectarte con todos los que te rodean, amigos, seres queridos y que en muchos casos están a miles de kilómetros de distancia.

Pero muchas veces esta red es utilizada para publicar insultos, groserías y difamaciones. Este tipo de comportamiento en las redes puede repercutir o afectar diferentes niveles de tu vida; como el profesional, laboral y personal. Además se debe tomar en cuenta que la difamación es una conducta antijurídica de connotación penal, e incluso es más grave cuando es publicado en una plataforma social que hacerlo por otros medios.

Aquí te sugerimos una lista para tener una socialización adecuada en la red:

1) Discursos del odio

Facebook no es un Ku Klux Klan moderno. El efecto de escribir mensajes de odio logra que generes anticuerpos en la red y que los usuarios empiecen a bloquearte. Al final terminarás sin audiencia, y con más odio.

2) Si hay alguien a quien no le gustaría que lo publiques

Si bien existen quienes no tienen reparos en difundir detalles de su vida personal, es importante tomar en cuenta que no es un pensamiento generalizado. Existen otras personas que pueden no compartir tu actitud despreocupada acerca de la privacidad personal, por lo que en ocasiones es importante preguntar previamente si consentirían ser etiquetados en tus publicaciones o fotografías donde ellos aparecen.

 3) Puede ser que te despidan, o te impida conseguir un trabajo

Si eres un docente por ejemplo, evita tener una cuenta pública o agregar a tus alumnos, pues en el menor descuido ellos pueden utilizar la información publicada en tu cuenta para perjudicarte. Por otro lado, es importante no publicar contenido que pueda situarnos en una situación de desventaja para buscar empleo (ya sea porque consumimos drogas o alcohol, o por el tipo de lenguaje que usamos), pues los jefes siempre preferirán a alguien que no tenga esas costumbres.

 

 

Compártelo en redes sociales