TENDENCIAS 

Red Uno Bolivia.- La razón por la que cada año se recuerda el Día internacional de la Mujer, se debe al sacrificio que realizaron más de 100 mujeres, un 8 de marzo de 1857, cuando salieron a marchar a las calles exigiendo mejores condiciones laborales, pues ganaban menos de la mitad de lo que ganaban los varones. Sin embargo, esa jornada terminó con todas  muertas por la brutalidad policial que se rehusaba a la manifestación de las valerosas.

El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria. Lo que dio paso a grandes cambios y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

No fue hasta 1909 cuando se conmemoró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU, un 28 de febrero. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

EN LA ACTUALIDAD

Claramente la convicción de ser mujeres respetadas continúa en la actualidad, pues miles y miles en todo el mundo dejan de celebrar su día con fiestas y regalos y lo hacen saliendo a las calles para denunciar la desigualdad laboral y la violencia doméstica y agresión sexual en muchos de los casos.

India, Filipinas, China y Corea del Sur, fueron algunos de los países que hicieron notar sus manifestaciones identificadas con camisetas negras, rosadas y moradas, defendiendo los derechos de la Mujer, tal es el caso de la líder birmana Aung San Suu Kyi “Los valores de derechos humanos de un país se verán reforzados cuando las mujeres vean reconocidos sus derechos”, dijo en un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Recordemos que ella lidera el partido político que ganó en 2015, pero la constitución le impide ser presidenta.

Había otros actos previstos en Asia, Oriente Medio, Europa y las Américas.

Te puede interesar: Por primera vez las mujeres podrán ingresar a estadios en Arabia Saudita

 

Compártelo en redes sociales