En el mundo del tenis los gritos son algo habitual, sin embargo algunos se preguntan porque los jugadores profesionales tienen gritos estruendosos.

La ciencia y el criterio de los expertos ofrecen algunas respuestas sobre el tema.

Alan Jones, un entrenador de tenis con 50 años de trayectoria profesional sostiene que los gritos generan más ritmo en el momento del contacto con la pelota. Un estudio realizado por la Universidad de Nebraska en Omaha, Estados Unidos amplia esta hipótesis.

Kris Berg, supervisor de dicho estudio afirmo lo siguiente: “Especulamos que el grito puede permitir una mayor utilización de energía de los componentes elásticos de los grandes músculos del tronco, lo que proporcionaría más energía para impactar la bola sin aumentar la demanda energética”.

El experto  británico en ciencias del deporte, Jonny Fraser relaciona los gritos con la exhalación respiratoria y el efecto en el contacto con la pelota. Para Fraser una respiración profunda seguida de una exhalación sostenida incrementa la fuerza muscular y al mismo tiempo aumenta el estado de relajación. Un jugador relajado es capaz de generar más fuerza, asevera el experto citado por CNN en español.

Por otro lado, más allá de las explicaciones científicas, jugadoras de la talla de María Sharapova, -una de las más gritonas en este deporte- declaran que los gritos son un habito no aprendido antes que una estrategia deportiva intencional.

Indistintamente, los gritos en el tenis son un aditamento que forma parte indisoluble del espectáculo como sucede en algunas artes marciales, por ello, las autoridades mundiales del tenis no tienen pensado por ahora imponer restricciones o sanciones a los grandes gritones del deporte blanco.

Tennis Channel GIF - Find & Share on GIPHY

 

Compártelo en redes sociales