TENDENCIAS

Red Uno Bolivia.- Los chistes sexuales y pensamientos sobre educación sexual que Ana Frank escribió cuando tenía 13 años, fueron descubiertos en dos páginas de su diario, y aunque ella trató de ocultarlos escribiéndolos en páginas de papel marrón, después de varias décadas fueron revelados gracias a nuevas técnicas de fotografía digital.

Usaré esta página para escribir chistes ‘sucios“, se lee en una página del diario con varias frases tachadas, en las que anotó cuatro bromas obscenas que conocía “¿Sabes por qué las mujeres alemanas de la Wehrmacht están en Holanda? Como colchón de los soldados”. Otro chiste señala que “un hombre tenía una mujer muy fea y no quería tener relaciones sexuales con ella. Una tarde volvió a casa y vio a su amigo en la cama con su esposa. Entonces el hombre dijo: ‘¡A él le gusta y a mí me toca hacerlo!’”, y agregó algunas líneas sobre educación sexual, imaginando que ella tendría que dar “una charla” a alguien más, y mencionó otras cuestiones como la prostitución.

Incluso habla sobre sexo y sexualidad con Peter van Pels, con el que compartió refugio dos años y que moriría a los 19 en Mauthausen. Pasajes que fueron censurados por el padre de Ana Frank, único superviviente de la familia antes que el diario fuera publicado por primera vez en 1947, pero que ya han sido mostrados en ediciones integrales recientes.

La adolescente murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen a los 15 años.

Su padre, Otto, fue el único de los ocho ocupantes de la “casa de atrás” que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y pudo publicar el diario de su hija.

Te puede interesar: Una novela gráfica y una película revivirán nuevamente el diario de Ana Frank

Compártelo en redes sociales