SANTA CRUZ.

Red Uno Bolivia.– El departamento de Santa Cruz cuenta con 15 provincias, la cuales tienen un potencial económico y turístico muy importante para todo el departamento cruceño y por ende para el país. Conoce lo más representativo de ellas a través de su vestimenta que marcó moda en épocas de antaño.

Te puede interesar: Santa Cruz estrenó cancionero en su mes aniversario

1.-  Los trajes típicos en la Provincia Vallegrande se expresan a través de sus danzas tradicionales. Las mujeres visten un tipoy colorido (largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas cabello. La indumentaria de los varones consiste camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos y un “sombrero de Sao”.

Vestimenta tradicional de la provincia Vallegrande

2.-  En la Provincia Manuel María Caballero, la mujer viste anaco, de color oscuro preferentemente negro o azul marino, confeccionado de tejido de lana grueso y adornado en sus costuras y bordes de la falda de hilos de lana de colores contrastantes con el color de la tela; debajo de este anaco las mujeres llevan camisón de tocuyo de color blanco preferentemente; una toca cubre su cabeza peinada en trenzas.

El varón viste pantalón corto hasta media pierna también por lo general de color oscuro, los característicos interiores largos de tocuyo que se muestran inmediatamente debajo del doblez del pantalón, ceñido a la cintura por una faja tejida a colores y también del tradicional sombrero de paja.

Provincia Manuel María Caballero.

3.- La vestimenta tradicional de la Provincia Florida, se transmite a través de sus danzas tradicionales. Las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao.

Vestimenta de la Provincia Florida.

4.- La vestimenta tradicional de la Provincia Obispo Santisteban, en las mujeres es un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao.

Provincia Obispo Santisteban.

5.- La población de la Provincia Ichilo, conserva algunos elementos de sus antepasados, por parte de sus aborígenes chiquitanos. Las mujeres visten unos tipoyes y además llevan en su mano un tampión que era un lámpara con la que llegaban las más ancianas para rezar el novenario (funeral). Los tahuanachis son los personajes guardianes de las procesiones que acompañan a las damas.

Provincia Ichilo.

6.- La vestimenta tradicional de la Provincia Sara es transmitida por sus pobladores a través de sus tradiciones. El varón viste camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de Sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región.

Vestimenta Provincia Sara.

7.- La vestimenta de la Provincia Ignacio Warnes se transmite a través de sus danzas tradicionales.  Las mujeres visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao.

Provincia Ignacio Warnes

8.- Provincia Guarayos: Se vestían con una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus; las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos,  se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas, ejecutadas ‘ con bastante gusto, llevaban como signo distintivo de la nación, ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo, collares de cuentas de vidrio.

Actualmente, las mujeres visten de tipoy tejido por ellas mismas, de hilo finísimo y resistente, elaborado en el lugar. El hombre usa pantalón y camisa de tocuyo, generalmente de colores claros penetrantes.

Provincia Guarayos.

9.- La Provincia Cordillera, con el orgullo de su raza guaraní recibe muchos turistas, los cuales les encanta sus bailes tradicionales como ser: Arete Guazú, Rosita Pochi, su vestimenta típica que es el tipoy con una flor en el cabello, y de los hombres es pantalón negro con una camisa blanca y un sombrero de sao.

Provincia Cordillera.

10.- La vestimenta tradicional de la Provincia Andrés Ibáñez consiste en portar los vestidos “tipoy” (vestido largo sin mangas, con flecos en la parte inferior y superior, usado por las mujeres orientales), la cual se remonta a la época colonial. En el caso de los varones, la vestimenta del “camba”, está a tomo con el calor del trópico: camisa blanca amarrada hasta la altura de la cintura, pantalón blanco que llega hasta la altura de las rodillas, sombrero de sao y pañoleta al cuello.

Provincia Andrés Ibáñez.

11.- Provincias Chiquitos: Las mujeres se caracterizan por vestir un tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas), mientras que los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos. De la misma manera, otro tipo de vestimenta tradicional es la camisa chiquitana, una prenda usada por los indígenas que data de mitad de 1700.

Provincias Chiquitos.

12.- Provincia Ñuflo de Chávez: La vestimenta tradicional de la mujer comprende un tipoy colorido (vestido largo hasta los tobillos y sin magas que llega hasta el hombro), generalmente blanco; el cabello trenzado, junto con un sombrero de copa alta, que en éste cuelga dos cintas de adorno y una canastilla de agricultora en la mano izquierda. Los varones llevan pantalón blanco con un pequeño dobles en los tobillos, una camisa blanca, un sombrero de Sao y una mochila de agricultor.

Provincia Nuflo de Chávez.

13.- La vestimenta tradicional de la Provincia Ángel Sandoval es representada a través de sus danzas típicas. Las mujeres de esta provincia se caracterizan por vestir un tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas) color celeste. Los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos.

Provincia Ángel Sandoval.

14.-  Provincia José Miguel de Velasco: Un pueblo que tiene como vestimenta tradicional al tipoy, cuyo idioma es el bésiro. En el caso de los varones es el pantalón arriba de los tobillos y la camisa blanca con el sombrero de sao.

Provincia José Miguel de Velasco.

15.-Provincia Germán Bush: La vestimenta de los varones consiste en una camisa y pantalón (hasta la altura de los tobillos) blancos, en la mano izquierda llevan un sombrero  de Sao y en la mano derecha un pañuelo blanco (debido a que es una variante de la cueca). En el caso de las mujeres, solamente llevan puesto un vestido tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas).

Provincia Germán Bush.

Compártelo en redes sociales