22/03/2019 - 12:20

¿Recuerdas lo que le pasó a Bolivia en la Copa América Centenario?

La Copa América es el torneo de fútbol más importante de América del Sur, inicialmente solo participaban cuatro selecciones

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Copa América, el principal evento futbolístico de la región que agrupa a diez selecciones suramericanas y dos equipos invitados, se prepara para su edición XLVI que se disputará por quinta ocasión en Brasil.

A lo largo de los años, "La Verde" ha tenido que superarse e ir venciendo los prejuicios que han acompañado su desempeño: Un país con poca tradición futbolera pero que desde sus inicios no ha dejado de competir con la vista en el trofeo y la gloria.

El centenario

El último encuentro disputado entre los equipos de América del Sur se realizó en Estados Unidos, tras un acuerdo previo entre la Conmebol y la Concacaf para conmemorar los 100 años desde que se llevó a cabo el primer torneo.

Una de las principales diferencias de esta edición fue que logró agrupar a más 16 selecciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pertenecientes a la Conmebol, y Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá, equipos de la Concacaf.

Arranque polémico

Una disputa se presentó con la selección boliviana poco antes de debutar en la Copa América de 2016. El impasse se presentó entre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para ese momento, Rolando López, (FBF) y el entonces técnico, Julio Baldivieso.

En declaraciones que ofreciera López a la prensa de Estados Unidos, dio una especie de ultimátum al estratega respecto al desempeño de la oncena, asegurando que esa sería su “prueba final” y que “ya no tenía excusas”.

A lo que Baldivieso respondió diciendo “no soy un mago, soy un técnico”, asegurando que estaban a días de la Copa y prácticamente sin entrenar, tenían “todas las ganas de hacer un buen torneo”.

Desempeño

La Verde se sentía optimista ante su primer adversario, Panamá. Pensaban sería un equipo accesible y con muchas posibilidades de imponerse.

La preocupación mayor venía por los siguientes contrincantes, dos de los países más respetados a nivel futbolístico: Argentina y Chile. Para esos cotejos las expectativas eran realmente bajas.

Las predicciones no resultaron ser tan precisas, de tres partidos jugados ninguno concluyó en victoria. No se obtuvo ningún punto, solo el antepenúltimo lugar de la tabla de la Copa América Centenario.

Muchos atribuyen la derrota al técnico Baldivieso, quien tuvo una campaña muy pobre, con solo una victoria a cuestas y la exigencia realizada por Rolando López.

Esta actuación fue considerada como la peor en la historia de Bolivia desde el año 2001, cuando el resultado también fue cero en la Copa que se disputó en Colombia.

Buscando dejar atrás la mala racha vivida en el torneo anterior, la selección se ha preparado incansablemente para tener un mejor desempeño en Brasil 2019, donde iniciará compitiendo frente a la selección de peruana el 18 de junio en el estadio Maracaná en Río de Janeiro.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios