EN VIVO

Internacional

Alcaldesa de Antofagasta celebra fallo de la CIJ y exige de Morales disculpas públicas

Red Uno de Bolivia.- Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, exigió al presidente Evo Morales a pedir disculpas públicas al pueblo chileno por los “ataques” que emitió mientras duró el proceso jurídico de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además, la burgomaestre aconsejó al mandatario dejar a un lado su aspiración de repostular a las elecciones de 2019.

“Lo que ha hecho Evo Morales ha sido mentir y confundir a su propia comunidad. Merecemos disculpas públicas y esperamos que las pueda dar Evo Morales. Lamentablemente el gobierno boliviano ha manoseado Antofagasta diciendo que les corresponde a Bolivia, y eso no es así”, dijo.

La autoridad agregó: “No me esperé que fuera tan categórico el fallo. Costó mucho. Hemos sufrido mucho”, dijo Karen Rojo tras la decisión del tribunal internacional. “Estamos muy contentos de los argumentos que la corte ha dado. Me siento orgullosa de ser chilena (…) Esto es ganarse cien mil veces el mundial”.

Te puede interesar: Sebastián Piñera celebra contundente triunfo de Chile y asegura que Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo

Rojo aconsejó a Morales que deje a un lado sus aspiraciones políticas de repostular en 2019. “Yo que él (Evo Morales) daría un paso al costado. Bolivia necesita otro gobernante y la última cartita que tenía era este fallo“, sentenció la alcaldesa. 

La burgomaestre chilena expresó su deseo de hablar con Morales. “Me encantaría hablar con él. Lo emplazo. He intentado varias veces conversar con él, he intentado tener vínculos con su municipios y no se ha podido hacer. Espero que esta sea la instancia de poder buscar solución a los problemas históricos. Ya que no nos obligaron a conversar, yo lo conmino a conversar los problemas que nos están desuniendo”, concluyó.