EN VIVO

Nacional

La Corte Internacional de Justicia determina que Chile no tiene obligación de negociar salida al mar con Bolivia

Red Uno de Bolivia.- Contundente e inapelable. Por 12 votos a favor y tres en contra, los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respondieron a la demanda marítima interpuesta por Bolivia hace cinco años en esta instancia, determinando que Chile no tiene una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico a favor de Bolivia

Con la presencia del presidente Evo Morales junto a un equipo de alta diplomacia que seguía la lectura del veredicto, la máxima instancia internacional de justicia rechazó los 14 alegatos presentados por Bolivia, asegurando que en ninguno de sus argumentos obligaba al vecino país a negociar una salida. 

La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el presidente de la Corte, Abdulaqawi Ahmed Yasuf.

Te puede interesar: Evo Morales destaca la unidad de bolivianos desde La Haya

La CIJ señaló que su veredicto no implica que las partes no continúen con el diálogo para atender la mediterraneidad de Bolivia, señalando que si hay acuerdo entre las partes se podrían dar negociaciones.

Mientras tanto el ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, celebró el rechazo de demanda boliviana. “Contundente fallo de La Haya rechaza petición boliviana de obligar a Chile a negociar salida soberana al mar. Teníamos la razón! Fracasada campaña antichilena de Evo Morales, es hora de volver a la integración y la paz. Pero primero, que Evo reconozca derrota y engaño su pueblo”, escribió en redes sociales.