EN VIVO

Política

Sebastián Piñera celebra contundente triunfo de Chile y asegura que Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo

Red Uno de Bolivia.- El mandatario de Chile Sebastián Piñera, celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestimó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico, y lanzó duras críticas a su homólogo boliviano, Evo Morales.

Es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados”, celebró Piñera frente a su esposa y sus ministros, en un video compartido en su Instagram. Posteriormente, ofreció una conferencia de prensa en la que felicitó a su equipo jurídico y lamentó la postura boliviana.

Piñera manifestó que se trata de un triunfo “histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y para la sana y pacífica convivencia de los países”.

La CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia”, dijo el dignatario, agregando que el país “respeta los tratados que firma y hace respetar a los otros países esos tratados”.

Te puede interesar: Heraldo Muñoz: Veremos si el Gobierno boliviano cumple con su palabra o no

El primer mandatario lanzó varias críticas al presidente boliviano, que tomó el reclamo como una de sus principales promesas al país. “Evo ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Todo lo que el presidente les prometió ha quedado rechazado”, subrayó.

 

En ese sentido, lamentó que el proceso hizo “perder cinco valiosos años” en la relación bilateral, pero aclaró que la buena voluntad de diálogo “estará siempre” en el marco de los acuerdos internacionales.

Por último, remarcó: “Nunca estuvo ni nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro de territorio y, mucho menos, de nuestra soberanía”.

A diferencia de Morales, quien viajó a La Haya y estuvo presente en la lectura del fallo, Piñera siguió el evento desde Santiago junto a su canciller, Roberto Ampuero.