EN VIVO

Internacional

Confirman 1.234 muertes por sismo seguido de tsunami en Indonesia

Red Uno Bolivia.- Cada vez se hace más evidente la magnitud de la devastación que dejó el terremoto seguido por tsunami en la isla indonesia de Sulawesi ocurrido el viernes cuando este martes (2 de octubre) aumentó ayuda para recuperar los cuerpos y rescatar posibles sobrevivientes.

En Palu, una pequeña ciudad a 1.500 km (930 millas) al noreste de Yakarta, las calles aún estaban inundadas y salpicadas de escombros.

El terremoto ocurrió el viernes (28 de septiembre) con magnitud 7.5 provocando olas de tsunamis de hasta seis metros (20 pies) que se estrellaron contra la playa de la derrumbando los hoteles y centros comerciales. Algunos barrios fueron tragados por la licuefacción del suelo, que ocurre cuando el suelo sacudido por un terremoto se comporta como un líquido.

La cifra oficial de muertos aumentó a 1.234, dijo la agencia nacional de desastres, mientras el presidente de Indonesia, Joko Widodo, pedía refuerzos en una búsqueda desesperada de sobrevivientes. Las autoridades temen que el número de víctimas pueda aumentar, ya que la mayoría de los muertos confirmados provinieron de Palu y algunas áreas remotas han sido aisladas desde el terremoto.

Historia de heroísmo.

Un controlador de tránsito aéreo que murió en un terremoto en Palu, Indonesia, ha sido aclamado como un héroe por no dejar su puesto cuando ocurrió el desastre para garantizar que un avión de pasajeros despegara de manera segura.

Anthonius Gunawan Agung, de 21 años, no siguió a los demás cuando ocurrió el terremoto y abandonó la torre de control de cuatro pisos en ruinas. “Se mantuvo en su posición hasta el último de mi partida”, dijo el piloto del avión, Ricoseta Mafella, quien estaba siguiendo las últimas instrucciones de Agung durante el terremoto.

“Una vez que se aseguró de que el avión saliera de manera segura, saltó de la torre al nivel inferior”, agregó. El controlador de tráfico aéreo se rompió el brazo, la pierna y las costillas en el otoño, dijeron las autoridades, y agregó que murió a causa de sus heridas.

También le puede interesar: Evacuan a 100.000 personas por erupción de volcán en Indonesia