EN VIVO

Internacional

El Papa se emociona al hablar de los obispos chinos que participarán en el Sínodo

Red Uno Bolivia.- Durante la homilía que pronunció el Papa Francisco en la Misa de apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos este miércoles 3 de octubre, el Santo Padre señaló que “hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China Continental”.

“Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”, aseguró.

Los dos prelados que asistirán al Sínodo son Mons. Yang Xiaoting, Obispo de Ya’an; y Mons. Guo Jincai, Obispo de Chengde. Este último es uno de los siete prelados a los que el Papa Francisco les levantó la excomunión tras la firma del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China para el nombramiento de obispos en el país asiático.

También te puede interesar: Quema de biblias, cierran iglesias y obligan a renunciar a la fe cristiana

La participación de los obispos chinos en los órganos de la Iglesia era algo muy deseado desde hacía años. Ningún obispo de la China Continental pudo estar presente en el Concilio Vaticano II ni en los Sínodos celebrados hasta ahora.

En virtud de ese Acuerdo Provisional alcanzado el pasado 22 de septiembre, la Santa Sede reconoce a los obispos nombrados por las autoridades chinas, se readmite en la plena comunión eclesial a obispos ‘oficiales’ ordenados sin mandato pontificio y se establece el sistema de nombramiento de nuevos obispos que regirá a partir de ahora en China.

Antes de la Misa, en la capilla de la Piedad en la Basílica de San Pedro, el Papa se encontró con un grupo de treinta fieles de China y Vietnam que están en Roma para una peregrinación promovida por la congregación de San Juan Bautista.

“Fue muy emotivo: una mujer se arrodilló entre lágrimas para besar el anillo del Pontífice. A cada uno el Papa le ha dado una corona del rosario y una imagen con su retrato que firmó de puño y letra”. Los treinta fieles participaron luego de la Misa de apertura del Sínodo.

La primera petición de la Misa fue leída en este idioma por Jing que pidió para el Papa y “los obispos el espíritu de sabiduría y de discernimiento: que busquen con el corazón abierto la verdad y en todo sean obedientes” a la voluntad de Dios.