EN VIVO

Nacional

Mesa habla de nuevas personas para encarar relaciones con Chile

Red Uno de Bolivia.- El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, pidió este jueves aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, y sugirió encarar una nueva etapa de la relación bilateral con “nuevas personas“.

“Cualquier Estado, cualquier nación que se respete, (también debe) respetar el derecho internacional y la existencia de instituciones de esa naturaleza, una de ellas la propia Corte, (por lo tanto) en mi opinión se debe respetar y aceptar el fallo sea favorable o sea contrario, como nos ha ocurrido en este caso”, sostuvo Mesa, en un mensaje difundido en su canal de YouTube.

Además, según Mesa, se debe respetar el fallo de la CIJ porque Bolivia insistió permanentemente, antes de conocer el veredicto, que Chile debía acatar cualquiera que fuese el resultado.

Te puede interesar: Carlos Mesa pide aceptar el fallo de la CIJ aunque sea injusto

A través de un video en su canal de YouTube, Mesa analizó el fallo de la Corte y, al momento de señalar lo que se debe hacer a futuro, indicó que “Bolivia debe pasar página no en un sentido definitivo, en absoluto, no negando su propia reivindicación histórica, sino comprendiendo que hay que encarar de una manera nueva y de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile, diálogo, confianza y encarar los problemas pendientes que no están vinculados con la cuestión del mar”.

Para tal efecto, indicó que esto implica “un cambio, la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante estas iniciativas que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral”.

En ese sentido, apostó porque Bolivia mire a Ilo, en Perú, como un “espacio alternativo real” y también a Puerto Busch, como salida al Atlántico con punto de partida en Santa Cruz, como una opción seria.