EN VIVO

Internacional

Interpol recibe la renuncia de su presidente: Se encuentra detenido en China

Red Uno Bolivia.- El presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien fue reportado desaparecido por su esposa tras su viaje a China el 29 de septiembre, resultó encontrarse bajo la detención de las autoridades chinas y la Secretaría General de Interpol, ubicada en Lyon (Francia), ha recibido este 7 de octubre su renuncia.

El surcoreano Kim Jong-yang ocupará su lugar de manera interina hasta que este organismo designe un nuevo presidente en una cumbre que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debido a que el cese de sus funciones tiene efecto inmediato, reza un comunicado emitido por la Policía Internacional.

Además de encabezar Interpol, Hongwei ocupa el cargo de viceministro para la Seguridad Pública de China. Las autoridades no han precisado qué tipo de violaciones de ley pudo haber cometido y solo han indicado que su caso está siendo investigado por la Comisión Nacional de Supervisión, organismo que se dedica a los casos de corrupción.

En sus primeros comentarios públicos sobre el caso, esta misma jornada la esposa del ausente, Grace Meng, reveló que su marido le había enviado la imagen de un cuchillo antes de desaparecer y que cree que fue su manera de comunicar que estaba en peligro. Además, cuatro minutos antes también le habría enviado un mensaje: “Espera mi llamada”.

Meng Hongwei fue elegido presidente de Interpol en noviembre de 2016 y sustituyó en el cargo a la francesa Mireille Ballestrazzi.

También le puede interesar: Desaparece el presidente de Interpol y Francia abre una