EN VIVO

Internacional

Concejal preso por el Gobierno de Venezuela murió en raras circunstancias: Alegan suicidio

Red Uno Bolivia.- El concejal opositor Fernando Albán Salazar falleció este lunes, cuando se encontraba detenido por el régimen de Nicolás Maduro en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo que fue catalogado como suicidio por parte de las autoridades, en un hecho que deja muchas dudas por las extrañas circunstancias en las que ocurrieron.

Al regresar de presentar ante la ONU, documentos que hacían constar las violaciones de los DDHH en Venezuela, el político se encontraba recluido en una de las torres conocidas como “La Tumba” en Caracas desde el pasado viernes (5 de octubre), cuando fue capturado a su llegada al aeropuerto de Simón Bolívar de Maiquetía,  acusado de participar en el atentado contra Maduro en un desfile militar en la Av. Bolívar, donde explotaron dos drones sin que hubiera víctimas fatales qué lamentar.

Las contradicciones oficialistas afloraron desde el mismo momento en que este lunes en la noche anunciaron su extraña muerte. Según el fiscal general Tareck William Saab, el concejal Albán pidió ir al baño y después se lanzó desde el piso 10 del Sebin, mientras que el ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró que el político estaba en la sala de espera para ser trasladado a los tribunales cuando se quitó la vida lanzándose por un ventana para caer en el vacío.

El bloque Primero Justicia (PJ), al que pertenecía, denunció que el funcionario fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”.

Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”, señaló el PJ por medio de un comunicado divulgado en las redes sociales.

Por otro lado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los presuntos abusos cometidos en Venezuela, según Ravina Sahmadasani en declaraciones en rueda de prensa, donde aseguró que se incluirá en la investigación sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos que realizará la entidad en el país caribeño.

Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad”, dijo Sahmadasani, vocera del Consejo de Derechos Humanos.

Dicho pronunciamiento surge luego de que a finales de septiembre, adoptara una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas.

Hay mucha especulación sobre lo que pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, afirmó Shamadasani.

Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están “preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana.

El cuerpo del fallecido concejal Fernando Albán será trasladado este martes a la capilla ardiente del palacio de la Asamblea Nacional para realizarle los actos velatorios.

Nosotros queremos saber quiénes fueron los responsables de esto que sucedió, más allá de Nicolás Maduro que sabemos que fueron sus órdenes desde que se llevaron detenido el pasado viernes al concejal Fernando Albán“, indicó Jesús Armas, concejal del Municipio Libertador por Primero Justicia.

También le puede interesar: Carne servida por el chef Salt Bae y habanos: Los lujos que Maduro disfrutó en Turquía