Juan Lanchipa estuvo a dos votos de ser electo como nuevo fiscal general

Redacción

Red Uno de Bolivia

Internet

Red Uno de Bolivia.- Fausto Juan Lanchipa, abogado de 55 años de edad, obtuvo la mayoría de los sufragios la noche de este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, alcanzando 103 votos y no los 105 requeridos para que convertirse en el nuevo fiscal general del Estado. 

Durante la primera votación para la elección del nuevo mandamás del Ministerio Público, Lanchipa no alcanzó los dos tercios necesarios y tendrá que ir a una segunda ronda. 

En sala se determinó un cuarto intermedio para proceder a una nueva votación. Algunos opositores sostienen que el hecho muestra división en el MAS, mientras que otros consideran que es una estrategia para mostrar que el voto no es unánime.

Te puede interesar: Fiscalía General: Mochilas I y II serán juzgados como procesos distintos

Lanchipa actualmente es presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El nuevo Fiscal General es licenciado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Simón Bolívar.

Entre 2011 y 2013 ejerció como el máximo responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. Postuló a magistrado en 2011, aunque sin éxito.

En la votación, los opositores votaron nulo, como expresión de rechazo a la elección. La segunda vuelta de votación se realizará alrededor de las 21.30 de este martes.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios