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Audiencia pública en la CIDH culmina sin plazo para pronunciarse sobre la repostulación de Evo

Red Uno de Bolivia. – Esta tarde en Washington, Estados Unidos, se instaló la audiencia pública en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, donde esta instancia no fijó ningún plazo para pronunciarse sobre la repostulación del presidente Evo Morales, luego de escuchar los argumentos de los representantes de la sociedad civil y del Estado.

Ante la CIDH, la sociedad civil fue representada por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín y José Antonio Rivera, Rubén Darío Cuéllar y Mauricio Alarcón.  Por parte del Estado boliviano estuvieron presentes el canciller Diego Pary; el embajador ante la OEA, José Gonzales y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La CIDH atendió el pedido de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos de analizar la repostulación del presidente Morales tras la sentencia 084/2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de conocerse el martes la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las primarias de enero de 2019.

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La audiencia no comenzó a la hora fijada, tuvo un retraso de poco más de 10 minutos, debido a que la presidenta de la CIDH, Margarette May, se vio perjudicada por el tráfico en Washington. La audiencia comenzó sin su presencia. Los primeros 15 minutos fueron para la parte denunciante.

La petición final antes de que terminen los 15 minutos de exposición fue una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre si la reelección indefinida es compatible con la Convención y que la CIDH exhorte al Estado a respetar el derecho a la protesta, además de que haga un seguimiento a los derechos ciudadanos con motivo de las venideras elecciones.

Una de las peticiones de esta instancia internacional fue: “Se someta ante la CIDH una solicitud de Interpretación del art. 23 de la Convención Americana sobre DDHH, sobre: (a) Si dicha norma convencional reconoce el derecho humano a la reelección indefinida o la postulación indefinida de un servidor público electo para obtener un nuevo mandato continuo (reelección); (b) Si el ejercicio del derecho político a ser elegido solamente puede ser restringido o limitado por las razones o causas establecidas por el numeral 2) del art. 23 de la Convención, o también por otras necesidades políticas, históricas o sociales; (c) Si la limitación a la reelección continúa e indefinida vulnera el derecho político a ser elegido; ello, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención y 70 del Reglamento de la Corte IDH”.