EN VIVO

Internacional

Lavrov: "Reino Unido y EE.UU. se valen de mentiras respecto a Rusia"

Red Uno Bolivia.- Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, lamentó que Washington y Londres hayan recurrido al uso de una mentira abierta con respecto a su Rusia“Actualmente nuestros socios occidentales, me refiero principalmente al Reino Unido, EE.UU., y a varios países que los siguen ciegamente, han dejado de seguir todos los modales y recurren a mentiras abiertas, a una flagrante desinformación”.

“Respondemos a ello con calma, insistimos en que cualquier acusación, cualquier declaración debe ser justificada por los hechos”, “Rusia insistirá en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Londres y París respondan por el caso Skripal. La falta de respuesta significará que todo ha sido una provocación”, ha hecho hincapié el ministro.

El origen de este problema data del 4 de marzo de 2018, cuando el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yuli fueron envenenados y acusaron de ese hecho a Moscú por el envenenamiento sin presentar prueba alguna. Las inmediatas reacciones del Reino Unido y varios otros países fue la expulsión de diplomáticos rusos.

En el intento de querer participar en la investigación, Rusia fue rechazada por Londres para que siguiera de cerca los resultados e incluso le negó el acceso a una de las víctimas del ataque, la hija de Serguéi Skripal, Yulia, que la semana pasada recuperó la conciencia.

Te puede interesar: Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a Londres

El profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia, Jorge Mestre-Jordá, opina que el Reino Unido y Rusia están ante una situación peligrosa cuando se podría perder la salida. Además, apunta que el caso Skripal lleva cierta semejanza con las denuncias sobre la supuesta existencia de armas tóxicas en Irak.