EN VIVO

Política

Ministro de Justicia denuncia que Luis Almagro viola la Carta de la OEA

Red Uno Bolivia.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, acusó en rueda de prensa al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de violar la Carta del organismo que dispone integración entre los países miembros “al interferir en las decisiones que toma un Estado”.

“Esta situación expresamente viola la propia Carta de la OEA“, aseveró en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno. El cuestionamiento surge luego de las declaraciones emitidas por Almagro la noche del lunes, a través de un video que colgó en su cuenta de Twitter, donde se refiere a la reelección.

“La respuesta de la Comisión de Venecia es inequívoca: la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, declaró Almagro.

Almagro consultó sobre la reelección a la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, y decidió notificar con esa opinión jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de la OEA.

Arce lamentó que Almagro haya hecho consultas y solicitado opiniones a órganos “foráneos”, ajenos al organismo que, además, cuenta con instituciones que pueden pronunciarse sobre el asunto en debate y explicó que, según la Carta de la OEA, todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social; y a organizarse en la forma que más le convenga, además que tiene el deber de no intervenir en asuntos de otro Estado.

Arce aseguró que la Comisión de Venecia es un órgano que no tiene ninguna relación con la OEA, que no responde a nadie y que sus opiniones no son vinculantes, las que utiliza Almagro para “forzar sus intenciones mezquinas, erróneas y sectarias”.

También le puede interesar: Comité Cívico comienza recolección de firmas para enviarlas a la OEA