EN VIVO

Internacional

EE.UU. extradita a Panamá al ex presidente Ricardo Martinelli

Red Uno Bolivia.- Después de haber pasado un año en una prisión federal de Miami, Estados Unidos extraditó este lunes al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, para que responda en su país por acusaciones de espionaje, corrupción y otros delitos.

En Panamá le esperan procesos por al menos 20 supuestos casos de corrupción, además de las escuchas ilegales, para lo cual, según los investigadores, malversó fondos y creó una red compuesta por alrededor de 150 personas. Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el ex presidente solamente puede ser procesado en su país solo por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

Martinelli, quien gobernó a Panamá entre los años 2009 a 2014 se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami en el estado de Florida desde enero de 2015, luego de haber salido de Panamá para participar en una reunión del Parlacen, tras la cual no retornó por lo que hoy llega a su país en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales de 2019.

También te puede interesar: Policía alemana arrestó a expresidente Carles Puigdemont

 

El proceso de extradición fue motivado luego de que la Corte Suprema de Justicia panameña considerara a Martinelli en rebeldía al no estar presente en las audiencias por un proceso en su contra al haber ordenado presuntamente espionaje telefónico cuando gobernó a opositores y líderes civiles, no autorizado por la justicia.