EN VIVO

Nacional

Policía y universitarios de la UPEA se enfrentaron en un diálogo estancado con el Gobierno

Red Uno Bolivia.- La Policía protagonizó un nuevo enfrentamiento con los universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) la mañana de este martes, logrando despejar la protesta estudiantil en medio de forcejeos y desmanes en el centro de la ciudad de La Paz.

Producto de este enfrentamiento se registró un congestionamiento vehicular y caos que derivó posteriormente en la gasificación contra los estudiantes por parte de las fuerzas del orden. Una de las afectadas, denunció ante las cámaras de Notivisión que varios efectivos policiales procedieron a rociar gas pimienta sin motivo alguno, ya que su medida era pacífica.

También te puede interesar: Gobierno responde a la UPEA que modificar la Ley 195 es inviable.

Los universitarios, administrativos y docentes de la universidad alteña se reunieron en cercanías del trébol de la autopista y volvieron a marchar y bloquear el centro de La Paz. La administración del presidente Evo Morales afirmó que las puertas del diálogo están abiertas y que la UPEA rechazó los 70 millones de bolivianos de subvención ofrecidos por el Gobierno Central.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la comisión negociadora del Gobierno ha determinado que no negociará mayor presupuesto para la UPEA, mientras la Universidad no se comprometa a realizar auditorías y asumir medidas de transparencia en la administración institucional.

El conflicto lleva más de un mes sin solución, donde el punto crítico se dio el 24 de mayo que cobró la vida del universitario Jonathan Quispe Vila (20).