EN VIVO

Internacional

EE.UU. impone aranceles del 25% sobre productos de China

Red Uno Bolivia.- El anuncio fue hecho por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos de China valorada en 50.000 millones de dólares. A través de un comunicado Trump justificó la medida: “Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo”.

El inventario de productos sujeto a aranceles incluye los pertenecientes a la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria, nuevos materiales y automoción. Finalmente, se excluyen artículos de consumo como dispositivos móviles o televisores.

Por su lado China, dijo que responderá a los gravámenes de Washington con aranceles de represalia sobre 50.000 millones de dólares a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

También te puede interesar: China demandó a Estados Unidos en la OMC por aumento de aranceles

Los aranceles impulsados y las represalias que se avecinan hacen previsible una escalada que puede tener consecuencias globales, habida cuenta del tamaño de las economías que se enfrentan. En días pasados Trump prometió que reducirá este desfase, mientras Pekín hizo un llamamiento a una “acción colectiva” frente a la política de EE.UU..