EN VIVO

Internacional

OMS excluye a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Red Uno Bolivia.- Incorporando el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, tras once años de peticiones.

La exclusión efectuada por la organización fue celebrada como un logro por el colectivo LGTBI, que pide seguir avanzando en la despatologización total de la transexualidad. Por su lado el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena dijo: “Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”.

La OMS considera que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso. Este desorden fue incluido en la lista de enfermedades que permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, dado que el sistema lo reconoce como una dolencia, por lo que está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.

También te puede interesar: Quejarse demasiado aumenta el riesgo de contraer diversas enfermedades

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor desde el 1 de enero de 2022. Para la OMS la presentación, es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud.