EN VIVO

Notivisión

Asbel Valenzuela: “La osadía la pagas a veces con una factura muy alta”

MUNDIAL RUSIA 2018.

Red Uno Bolivia.- El periodista deportivo habló con su casa televisiva sobre la ola de críticas en las redes sociales por su estilo de narrar los partidos del Mundial Rusia 2018 que transmite la Red Uno.

Asbel Valenzuela (39 años) lleva 12 años frente a las pantallas de la red naranja y esta es su primera experiencia transmitiendo un Mundial, lo que no le quita méritos pues ha sido relator para otros torneos internacionales de fútbol.

Su relación con las cámaras y el deporte se inició a sus 12 años cargando cables y equipos de televisión “siempre he sido un apasionado por el fútbol”, apunta Valenzuela, quién dos años después ya hacia cámaras. A sus 16 años era coordinador de un programa deportivo “Más Deporte”, trabajo que cumplía mientras asistía al colegio.

Un año después (1997) tuvo la oportunidad de estar relatando una transmisión de la Copa América. También fue el productor de la Copa Confederaciones en México. El 2000 se estrenó con su propio programa, después de seis años pasó a las filas de la Red Uno como productor de deporte, presentador de El Súper Deportivo y actualmente ocupa el cargo de director de deportes.

“Siempre he sido obsesivo en el trabajo académico, creo que siempre tiene que ir de la mano con el talento”, enfatiza Valenzuela, quién a la par de su trabajo en la TV concluyó la carrera de Comunicación Social. Actualmente, también es catedrático en una universidad local de La Paz, casualmente imparte la materia Manejo de las redes sociales, razón porque toma este hecho viral, como un ejemplo palpable de su alcance en la sociedad actual.

“Los que me conocen son los que me han acompañado en esta etapa y saben de los desafíos que he asumido”, apunta el periodista, añadiendo que no es así como dicen: “Asbel es raro porque habla así… debe estar haciendo un esfuerzo tremendo, pobrecito se va a romper la garganta”, no sé cómo puedo cambiar de voz, dice el presentador.

Desde entonces han pasado en total 25 años de su carrera en el ámbito del periodismo deportivo, tiempo que le ha permitido ser testigo de grandes transformaciones, por ejemplo, ver como una crítica se convertía en algo tangible, publicado en un periódico y ahora su salto a las redes sociales “hoy las redes”, remarca Valenzuela, quien ser considera un autocrítico.

Entrando en materia y hablando sobre las críticas en las redes sociales ¿Cómo definirías tu estilo de narración deportiva?

Es cuestión de gustos, es diferente el relato en radio al de la TV, donde y nunca me metería, es muy rápido. En la televisión estás viendo el desarrollo del partido al igual que el televidente, solo necesitas, dentro de la aplicación que yo manejo, alguien que te haga referencia a los nombres. Es un gran reto, porque te puedes equivocar y la gente te está observando y evaluando. Si vos le engañas vas perdiendo fuerza. Pero esto se gana con práctica. Té vas a equivocar algunas veces, eso ocurre, lo que debes tratar es aminorar los errores, como todo en la vida.

¿Qué te deja este fenómeno en las redes sociales?

El periodista deportivo ( TV) no tiene otra opción de relatar eventos de internacionales aquí (Bolivia), porque no se invierte en este ámbito. No es que se relate comúnmente compromisos deportivos como un Copa América, Liga de Campeones, etc. No tienes esa práctica.

Este movimiento que se gesta en las redes sirve para reflejar la fortaleza que tiene el deporte como tal. Date cuenta que ya no se habló de Messi o de Ronaldo, se ha distorsionado tanto que ahora se habla de cualquier cosa menos de fútbol. Se ve el poderío que puede tener el periodismo deportivo y  a lo que está sometido.

¿Cómo has manejado las críticas buenas y las malas hacia tu persona?

Todas son buenas, mientras se manejen en la línea del respeto, no pierdo el tiempo en responder las que se salen de este margen porque van en contra de mis ideales y de mi preparación.

Nunca respondería un mensaje grosero. Tengo la madurez necesaria para leerlo y no hacerlo. Además, que yo soy como te digo muy autocrítico.

¿Es tu primera experiencia transmitiendo un Mundial?

Un Mundial sí, pero con Red Uno hemos relatado varios campeonatos del mundo como la Sub 17, Sub 20 hasta campeonatos del futbol femenino entre algunos.

¿Por qué crees que después de tantos años ahora aparecen las críticas?

Hasta ahora trato de encontrar una respuesta y sobre todo no entiendo tanta maldad. Pueden tener rabia, bronca contra alguien, pero por una razón de verdad o por algún daño que te haya hecho alguien, pero no puedes ser tan elevado en bronca y rabia con alguien que ni siquiera conoces.

Trato de sacarle lo mejor a esta situación, pero no deja de sorprenderme que nadie pueda encontrar algo sólido. Pero no con argumentos basados en mi voz y diciendo que soy un maldito desgraciado. Eres el peor, me acabas de romper los oídos y sabes que cuando te encuentre en la calle… así no.

Lo que si puedes mejorar es en algunos aspectos que crees tú mismo que puedes hacerlo. O también hay otros que te lo dicen personas cercanas y ahí se puede aplicar.

¿Qué aspectos consideras que se deben mejorar?

Hay que seguir trabajando en cuanto a equivocarse lo menos posible en los nombres de los jugadores porque la gente te está observando, ese es un trabajo metódico, pero no se puede evaluar a una persona por uno o dos partidos, eso es maldad pura. Porque tenemos 64 partidos en proceso.

Al boliviano le hace falta ser más incisivo en los procesos, el periodismo deportivo es huérfano en el país, tenemos muy pocas ocasiones tal vez una en la vida. Pero pregunten a los colegas cuantos partidos de TV de un Mundial han relatado, te van a responder uno o dos. Hay que ver la crítica en un nivel macro.

¿Crees que ha sido injusto el trato en las redes sociales?

Yo creo que la gente que escribió o creó memes debe tener mucho tiempo libre. Particularmente mi rutina empieza a las 7 de la mañana y termino la jornada a la media noche, hago los mismo el sábado y el domingo.

¿Después de las críticas se te pasó por la mente renunciar a este rol en el Mundial?

No para nada, pero hablé con mi familia. Esta es mi decisión es un estilo de vida que he tomado y sé que estoy expuesto a esto, no desde ahora, lo sabía antes de esto.

Estos 25 años de carrera habla de consecuencia y esto tiene sus altas y sus bajas, pero hay que saberse mantener vigente. No es fácil llegar. Los invito a estar solo 10 años y mantenerse en la misma línea, es una locura, es muy fácil hablar o escribir en las redes sociales.

¿Qué le dijiste a tu familia?

Siempre les digo que yo trataré de amplificar todo hacía a mí, que no tienen que sentirse mal ellos, “por ahí el problema soy yo”.

¿Qué satisfacciones a su vida le ha dado su carrera?

Una de las mayores satisfacciones de vida es tener paz interior y dormir tranquilo. Fallas un día y al otro día sabes cómo mejorar, y así es la vida debes buscar tu revancha todo el tiempo, solo así vas a crecer, hay que reinventarse es una clave en mi vida.

La osadía la pagas a veces con una factura muy alta, muy pocos son osados porque tienen miedo, me considero una persona osada. Creo que muchos prefieren quedarse sentados y no atreverse a nada. Peor es pensar en lo que no hiciste y nunca atreverte. Con caprichos no avanzamos, disfrutemos de este momento que nos brinda el Mundial.