EN VIVO

Internacional

Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Red Uno Bolivia.- Considerando que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “una organización hipócrita y egoísta”, Estados Unidos  retiró el órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump criticó duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos y puntualizó: “La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo” señalo.

Con 47 miembros, el consejo que tiene sede en Ginebra fue creado en 2006, comenzó su última sesión el pasado lunes con críticas del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU contra la política de inmigración del presidente Trump de separar a niños migrantes de sus padres al cruzar la frontera, a la cual calificó de desmedida.

Tras la sesión el secretario de Estado Mike Pompeo y la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikky Haley salieron a defender la medida de abandonar el Consejo argumentando que los llamamientos estadounidenses a la reforma no fueron escuchados. “Los que abusan de los derechos humanos continúan en el consejo y son elegidos para estar en él”.

También te puede interesar: Rusia acusa a Londres ante la ONU de destruir pruebas del caso Skripal