EN VIVO

Internacional

Trump propone deportar migrantes ilegales sin procedimiento judicial

Red Uno Bolivia.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este fin de semana un duro mensaje contra los migrantes y propuso deportar a las personas que entran ilegalmente al país, y que sean enviadas inmediatamente hacia su lugar de procedencia sin anteponer ningún proceso judicial.

Nuestro sistema es una burla a la buena política de inmigración, y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!”, declaró Trump.

El principio legal del debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días. Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., 522 niños inmigrantes ya fueron reunidos con sus familias, mientras 2.053 menores aún continúan recluidos en centros federales.

También te puede interesar: Trump culpa a los Demócratas por separar a niños inmigrantes de sus padres