EEUU devuelve a España carta robada de Cristóbal Colón

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto El Comercio

Red Uno Bolivia.- En la valiosa carta de Cristóbal Colón resaltaban sus descubrimientos en el Nuevo Mundo, el cual fue impresa en 1493 y robada hace más de una década de la Biblioteca de Cataluña, pero tras una investigación iniciada por Estados Unidos fue hallada en Brasil y  devuelta hoy a España.

En la carta, Colón narra el inicio de su expedición financiada por la reina Isabel la Católica tras su partida del Puerto de Palos en agosto de 1492, y todo lo sucedido en búsqueda de las Indias hasta su arribo a Lisboa en marzo de 1493, y diez días después a España, creyendo aún que había llegado a las Indias Orientales.

Todo comenzó en 2011, cuando la fiscalía de Delaware y la policía aduanera recibieron una pista: varios documentos del siglo XV habrían sido robados de bibliotecas europeas y reemplazados por copias, sin el conocimiento de bibliotecarios o la policía de esos países.

España recupera una carta de Colón, un documento de gran importancia cultural, gracias al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Esta ceremonia pone de manifiesto nuestra historia en común y el alto nivel de cooperación que existe entre ambos países”, indicó la Embajada de España en Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: Polémica en EEUU por elogios de Trump a Cristóbal Colón

 

 

 

De dichas cartas solo se conservan 16 ejemplares en todo el mundo, y la entregada hoy al embajador español Pedro Morenés. El escrito que se encontraba en España había sido vendido al menos dos veces, en 2005 y en 2009, la última vez por el equivalente a un millón de dólares.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios