EN VIVO

Internacional

Brasil: Salud confirma 677 casos de sarampión originados en Venezuela

Red Uno Bolivia.- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles que el país tiene 677 casos confirmados de sarampión, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela.

Un brote de sarampión está afectando a indígenas de la tribu yanomami en la frontera entre Brasil y Venezuela, donde ya son 67 los casos registrados de la enfermedad, informaron el sábado las autoridades sanitarias brasileñas.

Integrantes de la comunidad Yanomami, Venezuela

De la cifra total de los infectados, 60 son venezolanos, según detalló a la AFP el brasileño Manoel Pereira, director técnico del programa de inmunización del Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami. Asimismo, añadió que la única muerte confirmada por sarampión es la de un bebé de nueve meses, mientras las autoridades están investigando otra decena de posibles casos mortales.

Hasta el 17 de julio fueron confirmados 444 casos de sarampión en el Amazonas y 216 en Roraima y “todos están relacionados con la importación”, según la cartera de Salud. “Eso se comprobó por el genotipo del virus (D8) que fue identificado, que es el mismo que circula en Venezuela“, señaló el Ministerio en un balance publicado en su portal.

Desde febrero, cuando comenzaron a surgir los casos de sarampión, se ha registrado tres muertes: dos en Roraima y una en el Amazonas, según los datos del Ministerio, que precisó que hasta el momento 2.689 casos permanecen en investigación.

Dicha cartera también señaló que existen algunos casos aislados identificados en los estados de Sao Paulo (1), Río Grande do Sul (8), Rondonia (1) y Río de Janeiro (7), pero todos relacionados con el virus que llegó desde Venezuela.

Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes e impedir que se establezca la transmisión sostenida, de acuerdo con el Ministerio.

“Para ser considerada transmisión sostenida, tendría que ocurrir el mismo brote por más de 12 meses”, señaló la Institución.

Fuente: El Nacional