EN VIVO

Internacional

Cuba propone matrimonio igualitario en su nueva Constitución

Red Uno Bolivia.- El borrador de la nueva constitución cubana mantiene al Partido Comunista como su principal fuerza política, pero afirma que su objetivo es la construcción del socialismo en lugar del comunismo, reflejando los tiempos cambiantes, dijeron altos funcionarios a los legisladores este fin de semana.


Cuba está reemplazando su constitución de la era soviética con una nueva constitución para reflejar e implementar cambios políticos y económicos diseñados para hacer que su sistema socialista de partido único, uno de los últimos del mundo, sea sostenible.


La constitución reconocerá, por ejemplo, la propiedad privada, algo largamente estigmatizado por el Partido Comunista como un vestigio del capitalismo, dijo a los legisladores el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, el sábado. (21 de julio).
El borrador también abre el camino al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convertiría al país que una vez persiguió a los homosexuales en un líder poco probable en los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero.
Raúl Castro, que entonces tenía 86 años, entregó la presidencia en abril a su discípulo Miguel Díaz-Canel, aunque sigue siendo jefe del Partido Comunista hasta el 2021. También dirige la comisión de reforma constitucional.