EN VIVO

Internacional

Venezolanos marchan en protesta por apagones y racionamiento eléctrico

Red Uno de Bolivia.- “Estamos pasando una calamidad”. Así se expresó una de la ciudadanas que participó la jornada de este jueves junto a representantes de la oposición venezolana en una marcha de protesta en la ciudad noroeste de Maracaibo, para exigir al Gobierno la elaboración de un plan para restablecer la electricidad, que a menudo se apaga y se raciona durante la mayor parte del día.

Durante casi nueve años, ha habido una crisis eléctrica que la oposición dice que se debe a la falta de inversión y el retraso en el mantenimiento de las plantas, pero que las autoridades culpan de “sabotaje”.

Las interrupciones son más frecuentes en el oeste de Venezuela, donde las autoridades de la Asamblea Nacional llevaron la marcha a la sede de la compañía estatal de energía CORPOELEC (Corporación Eléctrica Nacional) que administra la electricidad.

Te puede interesar: La UE aprueba nuevas sanciones contra siete funcionarios de Venezuela

La diputada de la oposición, Nora Bracho, dijo que la situación es insoportable, especialmente a la luz de las altas temperaturas.

“No es sólo que no tenemos electricidad, no tenemos gasolina, no tenemos agua, no hay manchas de vendedor. Estamos atravesando una calamidad y nuestra gente vive bajo techos de zinc, mientras que la temperatura alcanza los 43 C (109,4 F). No podemos soportarlo más “, dijo. 

Cerca de un centenar de venezolanos, asistieron a la marcha que los organizadores culparon de la dificultad y el costo del transporte. Algunos manifestantes también culparon a la baja participación en la apatía y la desilusión.