EN VIVO

Internacional

Presidente de Ecuador niega haber apoyado al fundador de Wikileaks

Red Uno Bolivia.- El presidente de Ecuador, dejó en claro su deseo de poner fin a la larga estadía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su Embajada de Londres, dijo el viernes (27 de julio) que “nunca” había apoyado las fugas del australiano que filtró documentos confidenciales.

Moreno dijo que cualquier desalojo de Assange de la Embajada debe llevarse a cabo correctamente y a través del diálogo, pero no mostró simpatía por la agenda política del periodista. Además, reveló que los gobiernos británicos y ecuatorianos estaban en contacto permanente con el periodista. “La única persona con la que no he hablado es con el señor Assange”, añadió.

Nunca estuve en favor de las actividades del señor Assange”, dijo Moreno en un evento en Madrid, donde se reunió con el rey Felipe y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de una visita de tres días a Reino Unido.

También le puede interesar: Liberan a soldado “garganta profunda” de Wikileaks

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde iba a enfrentar interrogatorios por acusaciones de delitos sexuales que él niega, y ya cuenta con seis años sin salir de la sede diplomática.

Esas denuncias ya fueron desestimadas, pero si deja la embajada sería arrestado igualmente por la Policía británica por haber violado las normas de libertad bajo fianza. El Gobierno británico dijo el viernes que las conversaciones con Ecuador sobre el futuro de Assange continúan, aunque no se discutió el tema durante una visita a Europa de Moreno.