EN VIVO

Internacional

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue “manipulado” fuera de su rumbo

Red Uno Bolivia.- El vuelo 370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde 2014, probablemente fue desviado de su rumbo en forma deliberada y dirigido al sur del Océano Índico, reveló este lunes el informe de seguridad del gobierno malasio sobre la catástrofe.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras volaba de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 pasajeros a bordo y aún los investigadores no han podido explicar por qué el avión abandonó su ruta poco después de iniciado el vuelo, atravesó Malasia y luego voló hacia el sur sobre el Océano Índico.

También le puede interesar: Se eleva a 111 los fallecidos por accidente de avión y México suspendió a la aerolínea

Es difícil atribuir el cambio de rumbo a una falla del sistema, según el informe dado a conocer el lunes. “Es más probable que tales maniobras se deban a que los sistemas fueron manipulados”, dice el informe.

No podemos determinar con certeza las razones por las que la aeronave se desvió de la ruta planeada e informada”, les dijo a los periodistas Kok Soo Chon, inspector jefe del equipo de investigación del MH370, en Putrajaya, en las afueras de Kuala Lumpur. “La posibilidad de que haya intervenido un tercero no puede excluirse”.

El informe de 449 páginas emitido el lunes no ofreció demasiado para resolver el mayor misterio de la aviación moderna,y no asignó responsabilidades específicas. No hay nada que indique que el avión evadía el radar ni evidencias de cambios de comportamiento de la tripulación, explica el documento. Partes significativas del sistema eléctrico del avión, incluida la función de piloto automático, probablemente hayan funcionado durante todo el vuelo, dice el informe.

Fuente: El País